Relaciones entre Tablas en una Base de Datos Access

Relaciones entre Tablas en una Base de Datos Access 

 Un buen criterio de diseño en lo que respecta a las tablas  y sus relaciones es determinante en el proceso de creación de una Base de Datos,  por eso debes entender claramente el concepto de relación entre tablas para evitar errores que te pueden hacer perder mucho tiempo  posteriormente cuando vayas a crear otros objetos en la Base de Datos que dependen de estas relaciones, tal es el caso de las consultas, formularios e informes. 

Existen tres tipos de relaciones en una Base de Datos

  1. Relaciones uno a uno
  2. Relaciones uno a muchos
  3. Relaciones muchos a muchos

 

1.  Las relaciones uno a uno son muy poco frecuentes, por ejemplo,  puede ser que queramos dividir en dos tablas la información de una tabla que contenga una gran cantidad de campos,  por motivos de rendimiento para la ejecución de ciertas consultas, entonces  lo que hacemos es que distribuimos los campos a crear en dos tablas, pero con un campo irrepetible en común que puede ser por ejemplo la cédula en el caso de una tabla de clientes.  Para muchos esto no tendrá sentido pero el Access lo permite para aquellos pocos que lo necesiten.

2. Las relaciones uno a muchos son las más frecuentes y un ejemplo de este tipo de relación lo podemos apreciar en un sistema de facturación  en donde un cliente puede tener varias órdenes de compra,  y cada una de esas órdenes de compra pertenece única y exclusivamente a ese cliente.

3. Las relaciones muchos a muchos  también se pueden dar pero hay que convertirlas en 2 o más relaciones uno a muchos. Tal es el caso del ejemplo del sistema de facturación, donde una orden puede tener varios productos, pero también cada producto puede aparecer en varias órdenes.

Cómo resolvemos esta situación?.  Lo que hacemos es crear una tabla de ítems  entre estas dos tablas, generándose dos relaciones uno a muchos de la siguiente manera:

Productos (uno)  à  ítems (muchos)

Órdenes (uno)     à  ítems (muchos)

Ahora la llave primaria de la tabla producto que sería el campo num_producto y la llave primaria de la tabla órdenes que sería num_orden  las adicionamos a la tabla ítems para formar una clave primaria compuesta por num_orden+num_producto.

Si quieres aprender a crear relaciones entre las tablas puedes abrir o bajar a tu computadora el archivo PDF que viene con este artículo.

Acerca de basededatosaccess

Ingeniero de Sistemas
Esta entrada fue publicada en Tablas en Access y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s